EL PROCESO DE LA LECTURA
La forma en que se sugiere que hagas la
lectura en las siguientes actividades te permitirá reconocer el proceso
que está siguiendo al hacerla. Antes de iniciar el acercamiento al
texto presentado, revisa el diagrama que se ofrece a continuación con el
objeto de que conozcas el proceso de lectura y vincules tu actividad
con las etapas que deben seguirse.
PROCESO DE LECTURA
Primera etapa: Prelectura
El propósito de esta etapa es que te formes una idea general sobre el
contenido del texto, previa a su lectura, y detectes que tantos
conocimientos posees sobre el tema y si necesitas alguna información
para que su contenido te resulte significativo. Para ello tiene que
revisar superficialmente el escrito.
¿Qué debe revisarse en la fase de prelectura?
El acercamiento al texto no incluye su lectura completa. A continuación
encontrarás un listado de lo que debe ser revisado y comentado. Leer el
título y a partir de allí recuperar las informaciones que tienes sobre
ese tema. Pregúntate:
• ¿Qué otras informaciones poseo que puedan ayudarme a comprender lo que voy a leer?
• ¿Cuál es el objetivo de acercarme a esa lectura?
Revisa la organización general del texto, de las imágenes y sus pies de página, las pistas tipográficas como:
• Subtítulos, tipos y tamaños de letras diferentes (cursivas, negritas, mayúsculas, entre otras); iconos, como puntos u otros.
• Símbolos; puede haber textos en secuencia, inclusive.
• Numerados; pantallas de color en ciertas partes; ilustraciones con pie de página.
Segunda etapa: lectura
Después de la prelectura se pasa a la lectura. En esta etapa lo
importante en la comprensión y la significatividad que el contenido
tiene para el lector. Si en la etapa anterior se trató de obtener el
conocimiento superficial del contenido del texto y conocer que
informaciones previas al respecto se poseían, en la etapa de lectura
cobran importancias las inferencias que constantemente se hace el lector
para que el contenido tenga sentido para él.
Los autores suponen
que los temas manejados en su obra son
conocidos por el lector. Si no es
así, queda un vacío que impide la comprensión. Si por el contrario,
saben a qué se refiere lo que se menciona sin explicar, hacen una
inferencia y de esta manera se facilita la comprensión del contenido.
Las inferencias son las acciones que realiza el lector cuando llena
vacíos de información acerca de los textos.
Tercera etapa: la poslectura
Si realizas la lectura considerando las etapas anteriores, al finalizar
tendrás una idea clara del contenido del escrito. Las actividades
posteriores variarán según el tipo de texto con el que trabajaste y el
objetivo que perseguías. Puede ser un comentario escrito, como cuando
analizas un anuncio de televisión, un artículo del periódico o revista;
un esquema o un resumen, como haces al estudiar un temario para un
examen. Otra opción puede ser que elabores un para guión para exponer
oralmente lo más importante, o bien puede diseñar un esquema gráfico que
te ayudará a ordenar las ideas y te facilitara el recuerdo de lo leído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario